Segundo Ciclo Lunar fotografiado por "JUAN MANUEL MARCO POMARES"

(Presidente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Elda 2005-2015)

Ver primer Ciclo Lunar

pulsa aquí para ver más detalles sobre el SEGUNDO CICLO LUNAR ....

Spotlight Image
Juan Manuel Marco
FOTOGRAFÍA DEL SEGUNDO CICLO LUNAR. AÑO 2012.

Juan Manuel Marco Pomares

MATERIALES UTILIZADOS
  • Telescopio catadrióptrico Schmidt Cassegrain, marca Celestrón de 125 mm – f/10.
  • Cámara digital réflex Canon 1100EOS y disparador.
  • Adaptador de Canon que acopla la cámara al telescopio, a foco primario.
  • Ordenador personal.

COMENTARIOS DE JUAN MANUEL MARCO POMARES (PRESIDENTE)

Acoplada la cámara con el adaptador al telescopio, lo uno al ordenador con el cable USB y abro el programa Utility de Canon, desde el que realizo el control de la cámara, enfoque y disparo, lo cual supone una gran comodidad sobre todo a la hora de enfocar, ya que nos permite ampliar la imagen y la mayor definición de su contorno nos permite conseguir un mejor enfoque. También el disparo de la cámara desde el ordenador es muy cómodo así como el ver la imagen de la Luna en la pantalla del ordenador nos permite tenerla centrada en todo momento. La mayor dificultad ha sido el realizar el último y primer día del Ciclo y la mayor incomodidad ha sido el levantarse de madrugada para hacer las fotos de la Luna menguante.

He realizado una media de 20 fotos para cada captura, realizando unas 5 capturas de media, en total unas 100 fotos por día del Ciclo. Las capturas diarias las realizo a distintas velocidades, según el brillo de la Luna y tener una mayor variedad de tomas, luego selecciono las capturas que me parecen más interesantes. Las capturas realizadas las proceso y apilo con el programa Registax6. En el total del ciclo realizo unas 3000 fotos de media.

Una vez hechas las fotos tienes que anotar los datos, tanto fotográficos como físicos de la Luna en un diario. Selecciono y guardo una foto de cada día en el Resumen del Ciclo. Confecciono una tabla del Ciclo con los principales datos obtenidos en cada foto seleccionada. Busco información en libros (Atlas fotográfico de la Luna; Descubrir la Luna) e Internet. Atlas Virtual de la Luna. Cartas del Cielo, etc. Con el programa Photo Studio 5.5, edito las fotos con los comentarios.

Espero os animéis a hacer vuestro propio Ciclo Lunar, seguro que disfrutaréis con su realización os ocupará vuestro tiempo libre y fomentará una bonita afición.

Juan Manuel Marco Pomares.