• GT
  • Astronomía de posición
Astronomía de posición
GT Astronomía de posición

Coordina
Juan Manuel Marco Pomares

 

La Astronomía, una ciencia importante.

La Astronomía es considerada por muchos científicos, como la primera de las Ciencias.

Los sabios de la Antigüedad, se preguntaron si los cambios en los movimientos de los astros, se producían siempre de la misma manera.

Los primeros datos numéricos sobre aspectos científicos que se conocen, son los relativos a las posiciones de los astros: Sol, Luna, Planetas, y las primeras instalaciones científicas, son Observatorios astronómicos, como el de Stonehenge, en el sur de Inglaterra, de hace unos 4.700 años de antigüedad. Estos conocimientos sobre los movimientos de los astros, eran muy útiles para la medición del tiempo y la construcción de calendarios.

¿Por qué los pueblos de todo el mundo hicieron grandes esfuerzos por aprender Astronomía?. Porque cazaban gacelas, antílopes, búfalos cuyas migraciones aumentaban o disminuían según las estaciones. Los frutos y las nueces podían recogerse en algunas temporadas pero en otras no. Cuando inventaron la agricultura tuvieron que tener cuidado para plantar y recolectar en la estación adecuada. La posibilidad de leer el calendario en los cielos era una cuestión de vida o muerte.

El conocimiento de los cielos tuvo también una importancia decisiva para la orientación en los viajes por tierra y la navegación marítima.

También habían algunas personas que buscaban en los cielos respuestas al futuro de las personas, dando lugar a la aparición de la Astrología , que la tenemos que considerar como falsa ciencia.

La orientación en Astronomía.

A) Orientación por el día

Astronomía de posición
El primer astro que llama la atención en el cielo, es el Sol, fuente de luz y calor para la Tierra. La vida en la Tierra y todos los ciclos biológicos están regulados por el movimiento "aparente" del Sol.

Por supuesto, sabemos que en realidad no es el Sol el que se mueve, sino que su aparente movimiento se debe a que la Tierra gira sobre sí misma cada 24 horas.

Para orientarnos durante el día, debemos saber que en Elda, el Sol sale por el ESTE, aproximadamente por detrás del Cid y se oculta por el OESTE, por Bolón. En otras ciudades tendríamos que tomar otras referencias.

B) Orientación por la noche

Para orientarnos por la noche, lo podemos hacer localizando la Estrella Polar, que nos señala siempre el Norte y se encuentra fácilmente tomando como referencia la Constelación de la Osa Mayor, parte de la cual es una figura formada por 7 estrellas brillantes, conocida como Carro. Tomando la distancia entre las 2 últimas estrellas del Carro que se llaman Dubh y Merak y prolongando dicha línea 5 veces, encontraremos la Estrella Polar, en la Constelación de la Osa Menor.
Astronomía de posición

C) El Polos

El Polos
El Polos, no es más que un gnomon modificado en el que la superficie plana se ha sustituido por otra semiesférica. una vez expuesto a los rayos del Sol, desde su orto a su ocaso, marcará la sombra del extremos del estilete sobre la superficie semiesférica, señalándose mediante una marca a intervalos fijos de tiempo .En un día cualquiera se obtendrá una línea curva que es simétrica a la que describe el Sol sobre el horizonte ese día.

D) GNOMON

Vamos a utilizar la sombra que proyecta un palo clavado de forma vertical en el suelo, dicho aparato de medida, a pesar de su sencillez, es el método más conocido y usado desde la Antigüedad, para estudiar la trayectoria y la altura del Sol. El aparato se llama GNOMON.
GNOMON

Coordenadas de Elda

LATITUD: 38º 28'30" N  (38,483º N)

LONGITUD: -0º 47´20´´ W  (-0,783 W)

PARQUE DE ASTRONOMÍA POSICIONAL EN EL I.E.S. VALLE DE ELDA