• GT
  • Recursos informáticos
GT Recursos informáticos

Coordina
Rafael Férriz Carbonell

Una excelente ayuda para la observación

El uso de software en astronomía ha pasado a ser prácticamente una necesidad, cubriendo diversas áreas como la búsqueda de objetos, asistencia en el uso del telescopio, pasando por la fotografia, la busqueda de objetos cercanos a la tierra, la espectroscopia asi como la investigación entre otras áreas.

Herramientas de todo tipo son lanzadas al mercado, ya sea dentro del esquema de software libre como de software comercial, cubriendo todas las necesidades del astrónomo profesional y aficionado.
Esta grupo de trabajo pretende orientar a los Socios y Amigos de la Astronomía de todas las herramientas informáticas disponibles, asi como una descripcion de los mismos y como conseguirlos. 
Planetarios Virtuales, observación y localización de objetos
Stellarium
El máximo exponente es el Stellarium, desarrollado por el programador frances Fabien Chéreau en el año 2001, bajo la licencia GNU de software libre. Cuenta con una base de datos de 600.000 estrellas de los catálogos Hipparcos y Tycho-2 , asi como los catálogos NGC, Messier, etc, y cuenta con la opción de descargar una base de datos de 210 millones de estrellas. La ultima versión tienen un simulador de oculares.
Licencia: GNU Software Libre
Idioma: Español, Ingles, Frances, Aleman, etc.
Plataforma: Windows, Mac OS, Linux
Cartes du Ciel / SkyChart
Este software, desarrollado por otro francés, Patrick Chevalley, comenzo como un programa freeware, pero paso al licenciamiento GNU Software Libre. Entre las características mas destacadas de este programa podemos encontrar el control de telescopios mediante ASCOM, la descarga de imágenes del Digitized Sky Survey Charts de la zona del cielo elegida, simulador de oculares y sensores de cámaras fotográficas, entre otras cosas. Como agregados se pueden descargar la mayoría de los catálogos astronómicos,
Licencia: GPL
Idioma: Inglés, Español, Catalán, Italiano, Francés, Griego, Ruso, Holandes, Turco, Ucraniano.
Plataforma: Windows, Mac OS, Linux (RPM o Tarball)
The SkyX
Este programa, de Software Bisque, los mismos fabricantes de las monturas Paramount, cuenta con versiones para Windows y Mac OS, y varios niveles, The Sky Student (u$s 99) a The Sky Pro (u$s 349). Ademas de controlar todo tipo de telescopios, este programa cuenta con un agregado (add-on) llamado TPoint (u$s 249) cuya funcionalidad es realizar un 'plate solving' de una imagen, para una mayor precisión en la montura y encuadres perfectos al momento de realizar fotografías.
Licencia: Comercial
Idioma: Ingles
Plataforma: Windows, Mac OS
ASCOM y complementos
ASCOM Platform
Esta arquitectura es la iniciativa de desarrolladores en busqueda de una forma de controlar dispositivos y telescopios de manera transparente desde la plataforma Windows. Es la interface estandard de desarrollo de software ASCOM compatible para el control de monturas, enfocadores, cámaras fotográficas y de guiado, domos, entre otras cosas. Ya va por la sexta versión, disponible para descarga. Cuenta con un SDK para los que se animen a desarrollar aplicaciones compatibles.
Licencia: GPL Software Libre
Idioma: Ingles
Plataforma: Windows
EQMOD
Este programa, mas que un programa en si, es una interface que controla telescopios con monturas fabricadas por Synta (Orion, SkyWatcher, etc) y permite manejar todos los parametros de la montura, literalmente reemplazando el controlador SynScan. Entre las caracteristicas mas destacadas, ademas de manejar el telescopio, permite realizar tours guiados (EQTour), Alinear la montura con infinitas estrellas de referencia (n estrellas), guiar el telescopio por pulsos (pulse guiding), todo esto de forma nativa. Entre las curiosidades, esta interface nos permite controlar el equipo con joysticks inalambricos (ASCOMPad), realizar mosaicos de zonas para objetos extensos de manera automatica (EQMosaic), medir el error periodico (PecPrep). Una herramienta indispensable para los que hacen fotografia astronomica por sus bondades.
Licencia: GPL Software Libre
Idioma: Ingles, Español
Plataforma: Windows
Puesta en estación
La puesta en estación, y en especial en astrofotografía, es uno de los procesos mas tediosos y a la vez responsables de lograr resultados excelentes o mediocres. Para este tipo de menesteres el software es una gran ayuda, automatizando el método (de deriva por lo general) y complementado con el uso de camaras tipo webcam de bajo costo.
 
EQAlign
Este programa, desarollado por Antonio Fraga y Francisco José Calvo, es entre otras cosas un asistente para la puesta en estación, requiere solo un telescopio ASCOM compatible o LX200 compatible, una cámara web y ya, el resto se encarga el programa. La corrección de la puesta en estación dependerá de cuanto tiempo querramos invertir en el proceso, si queremos realizar tomas de 5 minutos dejamos que el programa calcule la deriva en una vuelta del sinfin, hacemos las correcciones sugeridas y listo, tenemos el telescopio alineado para fotografía. Ademas de alinear el programa nos permite controlar el telescopio apuntando a la zona del cielo que queramos, ya que cuenta con un planetario virtual para tal fin, y funciones de guiado para astrofotografía.
 
 
Licencia: GPL Software Libre
Idioma: Español, Inglés
Plataforma: Windows
Pre y Post Procesamiento de imágenes
En esta categoría encontramos a varios peso pesados, son programas con rutinas de pre y post procesamiento extremadamente complejas que requieren un conocimiento cabal de lo que estamos haciendo. A veces abruman por la cantidad de opciones que tienen ya que los caminos son muchas para lograr una foto bien procesada. No queda otra que leer de manera completa la documentacion para sacarle el maximo provecho a estas herramientas.
Maxim DL
El Maxim DL es uno de los referentes en lo que a adquisición, pre y post-procesamiento refiere. Actualmente va por su 5ta versión, con un alto nivel de madurez como software. Entre las funciones mas destacadas podemos decir que nos permite controlar completamente un observatorio, via ASCOM, controla monturas, enfocadores, cámaras CCD, ruedas de filtros, domos, cúpulas, tiene interface a detectores de nubes para cerrar automáticamente el observatorio. Cuenta con una demo por tiempo limitado.
Licencia: Comercial (u$s 199 a u$s 665)
Idioma: Inglés
Plataforma: Windows
Pixinsight
Este programa esta 100% enfocado en el procesamiento de imágenes, no cuenta con ninguna funcionalidad para adquisición de las mismas, que en cierta forma es una buena noticia ya que el desarrollador esta dedicado en su totalidad a la creación y mejoras de las rutinas. Si bien al comienzo el uso del programa resulta poco intuitivo, ayudado ademas por los nombres que tiene cada proceso, en poco tiempo se logra una buena adaptación, la interface es poco común, pero efectiva a medida que vamos usándola.
La documentación del programa, que fue un punto flojo siempre, ahora esta accesible para los procesos mas significativos, y se estan agregando mas documentación en los releases nuevos.
Hoy por hoy es uno de los referentes, ya que el apilado de imágenes, aunque un poco lento, es totalmente parametrizable, con resultados superiores a los demás programas. Desarrollado por Juan Conejero junto con el PTeam. Cuenta con muchos tutoriales en vídeo y foros con información invaluable para el máximo provecho.
 
Licencia: Comercial 
Idioma: Inglés
Plataforma: Windows, Mac OS, Linux
Guiado
El guiado en astrofotografía de larga exposición es una necesidad. Mal nos pese, hasta con las monturas mas prestacionales (salvo excepciones) debemos lidiar con el error periódico. Tampoco el guiado nos resuelve todos los problemas, una mala puesta en estación no es mitigada con un excelente guiado. Para esto contamos con varios programas que nos ayudan a mantener los pixeles en su lugar y lograr fotos espectaculares.
PHD Guiding
Este software, cuyo nombre significa 'Push Here Dummy Guiding' o 'presiona aqui tonto' es muy simple de usar. Cuenta con soporte para muchos modelos de cámaras guía, y se agregan continuamente nuevos modelos. Controla la montura ya sea vía ASCOM, puerto USB, puerto paralelo, o inclusive mediante cámaras guía que cuenten con puerto ST-4.
Los parametros como la histeresis, agresividad y duracion de pulso son modificables, asi como el tipo de capturas de la cámara, con opciones como reducción de ruido, binning, etc.
El programa ademas nos da un archivo de salida que podemos utilizar para evaluar el guiado y error periódico del conjunto con software como el PecPrep. Para los usuarios del Nebulosity el PHD Guiding tiene un 'bridge' que hace que ambos programas hablen entre si, por ejemplo, para dejar de guiar cuando se esta descargando la imagen, aplicar dithering, etc.
 
Licencia: Gratuito
Idioma: Inglés
Plataforma: Windows, Mac OS