• GT
  • Telescopio

Galería de astrofotografía

circumpolar GT AstroFotografía

Coordina
Juan Payá y Luis Miguel Azorín

 

Técnicas de AstroFotografía

Los objetos tienen un movimiento aparente, que les lleva a describir un circulo alrededor de los polos celestes en 24 horas.

Los objetos son, habitualmente pequeños y emiten o reflejan muy poca luz.

La primera de estas peculiaridades nos obliga a efectuar un seguimiento, es decir, mantener a los objetos a fotografiar dentro del campo y en la misma situación. Esto se consigue, normalmente, fijando la cámara a un telescopio con montura ecuatorial motorizada, que realiza los movimientos necesarios para que la fotografía sea correcta. Para que las fotos sean correctas, es necesario que la montura del telescopio este apuntando lo más exactamente posible al polo norte.

celestronyreflexLa segunda característica, la falta de luminosidad, obliga a prolongar las exposiciones durante lapsos de tiempo inhabituales en la fotografía típica. Las exposiciones pueden ir desde unos cuantos segundos para algunos planetas, hasta varias horas en el caso de nebulosas débiles. Por tanto, hay que prestar especial cuidado a factores que afectan a la observación visual, tales como el viento, golpes, vibraciones, etc. que adquieren especial relevancia. De hecho, una medida de nuestro nivel de experiencia será la capacidad de sacar fotos correctas con tiempos de exposición grandes, sacrificando sensibilidad en la película para obtener imágenes de menor grano con películas de mayor resolución pero menor sensibilidad.

Una vez dicho todo esto, pasemos a describir los tres sistemas mas habituales. Los tres son igualmente buenos y su utilización solo vendrá marcada por el tipo de fotos que queramos obtener.

Es decir, para obtener imágenes de una sección amplia del cielo, con poco aumento, usaremos la técnica conocida como fotografía en paralelo Para lograr una imagen de mayor resolución de algún objeto mas concreto, aun de menor campo, utilizaremos la de foco primario, y finalmente, para obtener grandes aumentos de objetos de relativa luminosidad y poco tamaño, normalmente fotografía planetaria, usaremos la técnica de proyección por ocular.

1. FOTOGRAFIA EN PARALELO

pparaleloEsta técnica puede ser considerada como la más simple, aunque también tiene sus dificultades propias. Consiste en usar el telescopio y su montura como mero soporte físico para la cámara. No utilizaremos el sistema óptico del telescopio, excepto tal vez para guiar la exposición. Se usan objetivos normales de fotografía digamos de entre 50mm y 200mm. Las únicas precauciones a adoptar son:

- La unión mecánica de la cámara con el telescopio debe ser rígida para evitar deslizamientos y vibraciones.

- Es conveniente cerrar el diafragma del objetivo al menos 1 punto (pongamos de f/2,8 a f/3,5) para reducir las imperfecciones típicas de dichos objetivos. Normalmente estas no se aprecian en las fotos normales, pero son evidentes en la fotografía astronómica.

2. FOTOGRAFIA A FOCO PRIMARIO

pporocularAhora bien, si queremos aprovechar las características ópticas del telescopio, es decir, su capacidad para captar más luz y su poder de resolución mayor, utilizaremos esta técnica, sustituyendo el objetivo de la cámara por el sistema óptico del telescopio. Esto nos permitirá, a costa de un campo más reducido, una magnitud limite mayor y un detalle imposible de captar con un objetivo estandar.

Para ello debemos retirar el objetivo de la cámara (por lo tanto, nuestra cámara debera ser del tipo de objetivos intercambiables) y el ocular y prisma del telescopio.

Para adaptar la cámara al telescopio, deberemos usar, un adaptador. Este consiste, normalmente, en un cilindro uno de cuyos diámetros se corresponde con el del ocular del telescopio y uno de cuyos extremos se corresponde con la rosca o bayoneta de cada cámara en particular.

Esta técnica es la mas adecuada para captar objetos de cielo profundo de medio o pequeño tamaño, en donde el factor fundamental sea la luz y el detalle frente al tamaño del campo o el aumento.

3. FOTOGRAFIA POR PROYECCIÓN

pproyeccionadaptadores1La ultima de las técnicas que veremos es la denominada por proyección sobre ocular, o proyección. Consiste en un montaje similar al anterior pero sin retirar el ocular del telescopio.

Está especialmente indicada para la fotografía planetaria, donde los cuerpos fotografiados tienen un diámetro angular aparente significativo, además de una cierta luminosidad. Es especialmente sensible al enfoque y el seguimiento (guiado).

No hay que olvidar el humilde cable disparador, indispensable en cualquiera de los sistemas descritos para evitar tocar y por tanto afectar al montaje.

Enlace de la Página WEB:  http://www.photoastronomique.net/index.php