• La Asociación
  • Antecedentes

Observatorio Elda

Para conocer los antecedentes en Elda, por la afición a la Astronomía, nos tenemos que remontar algunos años atrás. En el semanario local "Valle de Elda", año I y número 4 del 22 de Septiembre de 1.956, aparece un artículo firmado por R. Guarinos, titulado "Un observatorio astronómico en Elda", en el que entrevista a Salvador Barceló Fuster, que en estrecha colaboración con su hermano José, construyeron un Observatorio Astronómico, en la calle General Moscardó nº 22 (actualmente calle Pi y Margall).

El telescopio construido se trataba de un reflector tipo Newton, montado sobre un pie ecuatorial, con movimiento horario por motor sincrónico. Se componía de un espejo parabólico de 140 mm. de diámetro y 1.150 mm. de foco. Todo ello regulado por un sistema mecánico de precisión, llevando además adosada una cámara para fotografía estelar. Salvador entró en contacto con la Agrupación Astronómica de Barcelona "ASTER" y entre los proyectos que tenía podemos citar: hacer la fotografía diaria del Sol para el estudio de la actividad solar y realizar un levantamiento de un plano topográfico de la Luna.

En la década de los 90, se montó una Asociación en Elda-Petrer, que era como una filial del C.I.A.A. Centro de Investigación Astronómica de Alicante, pero con independencia total. Muchas personas tenían inquietudes en nuestras localidades por la Astronomía. Entre los temas y actividades, podemos destacar: Elaboraron proyectos, pulieron lentes, motorizaron y construyeron telescopios, hicieron fotografía química, impartieron Cursos de Astronomía, Prácticas de observación, estudiaron temas de cálculos astronómicos. Realizaron sistemas de control para el telescopio, que conectado a un programa planetario, pudiera deslazarse y con una cámara CCD para obtener fotografías. Elaboraron un CD con software y documentos de Astronomía  y otros varios temas. Realizaron colaboraciones con el Real Instituto y Observatorio de la Armada de Cádiz, con la Agrupación Astronómica de Sabadell, con el Astronómico de Madrid. Un grupo de amigos unidos por la afición a la Astronomía, que realizaron una importante labor de divulgación en Elda y Petrer.