Actividades

Ver actividades realizadas

Entre los objetivos fundamentales que pretende alcanzar nuestra Asociación destaca el promover y difundir el interés por la Astronomía al público en general y a los jóvenes en particular. Para conseguirlo es necesario realizar una labor social de divulgación de la cultura científica, utilizando como principal herramienta la organización de actividades encaminadas a incentivar el estudio y conocimiento de las diversas Ciencias del Espacio. Por otro lado, también se realiza una importante labor de investigación a través de los diversos programas específicos de estudio y observación que los socios podrán diseñar en función de sus intereses y medios disponibles. Esta labor queda articulada dentro de los distintos grupos de trabajo que se han constituido para tal fin.

Divulgación

La divulgación representa uno de los ejes fundamentales, sobre el que se sustenta la actividad de nuestra asociación. Como consecuencia, gran parte de las actividades y recursos disponibles están destinados en este sentido. Como principales actividades orientadas a la divulgación, podemos destacar:

Observaciones astronómicas: 

  • Noche de estrellas: Constituye una de las actividades más importantes que desarrolla nuestra asociación. Tiene caracter mensual y se desarrolla desde la terraza de la Fundación Paurides o desde algún paraje cercano a Elda, como puede ser Las Cañadas. Programamos las fechas más próximas a la Luna Nueva, que nos permita la observación de los principales objetos del Catálogo de Messier. También los planetas visibles. Utilizamos como materiales de observación el telescopio de 200 mm, 150 mm y los grandes prismáticos de 100 mm. Realizamos fotos con la cámara webcam o la CCD.
  • Observación Solar: En esta actividad comprobamos la actividad solar utilizando los telescopios solares de Juan Payá y Luis Miguel Azorín. Esta actividad ha tenido una gran aceptación entre nuestros socios y colaboradores.
  • Efemérides: La asociación suele programar sesiones de observación durante las efemérides astronómicas más importantes que suceden a lo largo del año, como pueden ser eclipses, tránsitos, lluvia de meteoros, etc. La obsservación de la lluvia estrellas de Las perseidas en Hondón de las Nieves se ha convertido en un clásico de nuestra Asociación.  
  • Maratón Messier: Otra cita importante es el Maratón de Messier que se celebra todos los años, si el tiempo nublado no nos lo impide.
  • Observaciones populares: Observaciones que se realizan desde lugares céntricos de la ciudad que suelen ser muy populares, aunque la contaminación lumínica de la ciudad impide la observación de los objetos poco luminosos. Se han celbrado observaciones populares en la Plaza del Zapatero y el la Avda. de Ronda de Elda. 

Charlas y conferencias:

Se celebranciclo de conferencias, en colaboración con Agrupaciones Astronómicas de la provincia de Alicante, Universidad de Alicante y otras instituciones, con participación de científicos profesionales y aficionados a la Astronomía y dirigido a los asociados y público en general, interesados por los temas de Astronomía.Se imparten charlas, con temas que van desde el conocimiento del Universo, historia de la Astronomía, hasta temas de actualidad, noticias y descubrimientos recientes.

Colaboraciones:

Cualquier centro docente / organización cultural interesados en la Astronomía, previa solicitud a la Asociación, podrán desarrollar en sus Centros, algunas de las actividades programadas.

Cursos y talleres:

Cursos dedicados a divulgar los principales contenidos de la Astronomía. Los talleres son un recurso muy eficaz para hacer asequible la comprensión de conceptos difíciles de asimilar de forma teórica. La mecánica celeste, la construcción de instrumental de observación: telescopios; de medida: reloj de Sol, gnomon, polos, cuadrantes, zócalo de Tolomeo; Cohetes propulsados por agua etc.

Exposiciones:

Son un complemento para la divulgación de la Astronomía, que muestren los diversos contenidos del Universo y los trabajos realizados por la asociación, a los asociados y público en general. Especialmente interesante es su aplicación en los Colegios e Institutos, como actividad complementaria a la enseñanza reglada.

Viajes: 

Viajes organizados para nuestros colaboradores y amigos donde nos desplazamos a lugares donde se desarrolla alguna actividas astronómica con cileos muy limpios de contaminación lumínica.

Investigación

La labor de investigación se realizará a través de los diversos programas específicos de estudio y observación que los socios podrán diseñar en función de sus intereses y medios disponibles. Esta labor quedará articulada dentro de los distintos grupos de trabajo, entre los que podemos constituir se encuentran:

Los Trabajos de Investigación los podríamos resumir en los siguientes:

Estudios Planetarios.
  1. Inscripción en Organizaciones científicas relacionadas con estudios planetarios y lunares, como son: 
  • PVOL/IOPW: Grupo que almacena imágenes de los planetas gigantes gaseosos, en  la Universidad del País Vasco, por el Departamento de Astronomía.
  • ALPO América, Asociación de observadores Lunares y Planetarios. *El trabajo realizado a lo largo del año 2008,  enviando las fotos realizadas a las Organizaciones citadas y presentando el 12 de marzo de 2009 un Informe sobre las principales actuaciones realizadas.
  • Informe de Jhon Rogers, astrofísico inglés, especialista en la atmósfera de Júpiter y que realiza sus estudios desde la Asociación Británica de Astronomía. Ha incluido una foto donde se aprecia la reactivación de la banda ecuatorial Sur de Júpiter. Noviembre de 2010.
     Coordinador: Luis Miguel Azorín

Contaminación lumínica.
  1. Contaminación lumínica en Elda. Trabajo realizado durante el año 2008 por componentes de la Junta Directiva de la Asociación. Presentación el 29 de abril de 2009 de las conclusiones del trabajo de investigación sobre la contaminación lumínica al Excmo. Ayuntamiento de Elda.  Coordinadora: Mercedes Candelas.
  2. Investigación y Acción sobre Cielo Oscuro. Participamos en un proyecto organizado por la Sociedad Malagueña de Astronomía de carácter nacional para la determinación de la calidad del cielo en España, durante los años 2009 y 2010. Coordinado por la Junta Directiva.
Cielo Profundo y Astrofotografía.
  • Fotos de cielo profundo. Realizar las fotos de los 110 objetos celestes del Catálogo de Messier.
  • Fotos de otros objetos celestes de diferentes catálogos estelares.

       Coordinador:  Juan Payá.

Selenografía y Astrofotografía lunar.
  • Fotos de un Ciclo Lunar. Ha realizado las fotos de un Ciclo en: 2010-2011-2012 y 2013, utilizando distintas técnicas fotográficas y de procesado.
  • Completar las 100 fotos de accidentes lunares.
        Coordinador: Juan Manuel Marco

Heliofísica y Astrofotografía solar.
  • Estudio de la actividad Solar. Seguimiento de las evolución diaria de las manchas solares.
  • Fotografías de las protuberancias (llamaradas) y fulguraciones.
       Coordinador: Luis Enrique Gutiérrez y juan Payá.     

Recursos Informáticos.

Aplicación de las nuevas tecnologías y programas informáticos a los estudios astronómicos y observaciones celestes.
Coordinador: Rafael Férriz.