Colaboradores y Socios

01
Septiembre
2017

Observatorio Calar Alto

Visitado por Sergio Lidueña

Observatorio Calar Alto

El observatorio de Calar Alto es el mayor observatorio de Europa continental. Es a día de hoy el único profesional que se puede visitar. La visita consta de una charla didáctica sobre el observatorio, el uso científico de los telescopios y la luz en astronomía, con imágenes proyectadas. La visita es a su telescopio de 3 metros y medio de diámetro. Una de las cosas que me llamó la atención es que aluminizan su espejo primario hiperbolico ellos mismos todos los años con un sistema que tienen en el sótano de la cúpula. Muy pocos observatorios disponen de esta tecnología.

Escrito por: Sergio Lidueña

24
Agosto
2017

Observación Visual

Desde Las Moratillas en Yecla

La primera zona que observé fue Sagitario. Primero estuve recoriendo la zona con unos prismáticos con zoon de 10 hasta 30 aumentos y 50 mm. de apertura (50 veces más capacidad coletora de luz que el ojo humano). Todo el recorrido lo hice a 10 aumentos para tener más nitidez y luminosidad de los objetos celestes.Resalto: 

M7 el cumulo de Ptolomeo (muy bonito, muy luminoso y muy nitido).

M24 la nube estelar de sagitario(preciosa,impresiona ver tantas estrellas juntas).

Luego continué la observación con el telescopio. Se trata de un Newton 203mm. de apertura y 1200mm. de distancia focal. Usé unos oculares de 68° de campo aparente con conexión al porta oculares de 2" (50,8mm.), utilizando los tres oculares que me dan 37,5, 48 y 55 aumentos. La montura que utilizo habitualmente es una montura dobson casera y totalmente manual.
Apunte a Sagitario y empecé a cazar objetos todos muy bellos pero resalto M22 cumulo globular ( a 48 / 55 aumentos se podia resolver todas las estrellas del cumulo, a 37,5 aumentos muy luminoso y poco contraste).
M20 nebulosa de la Trifida ( solo utilice el de 37,5 aumentos para captar mayor luminosidad , se podía ver las bandas más oscuras que dividen la nebulosa en tres partes).
En la constelación del escudo M11( a 55 aumentos se veía muy grande poco menos de la mitad del todo el campo de visión del ocular, se podia resolver por completo, viendo la totalidad de sus estrellas).
En la Osa Mayor solo estuve observando la cola de la osa:
M101 o galaxia del Molinete (grande, casi llenaba el ocular de 37,5 aumentos, no pude ver su estructura interna).
M51 o galaxia Whirlpool ( se podia ver el núcleo de las dos galaxias y a la galaxia mayor si se le podia ver muy tenuemente parte de su estructura externa).
En Hércules:
M13 el gran cumulo globular (a 55 eumentos es espectacular, ocupaba más de la mitad de la visión del ocular, se podia resolver todas las estrellas en su partes más externas y en el centro se podía observar las estrellas más viejas que le dan ese cambio de tono anaranjado).
La Lira:
M57 o nebulosa del anillo (se podia ver muy bien perfectamente a 48 aumentos,muy pequeño pero muy chulo de ver).
El Cisne:
Recorrer toda la zona con los prismáticos es muy bonito, con el telescopio a bajo aumento es brutal ver la cantidad de estrellas que hay en esa zona de la Via Láctea.
NGC6960 o nebulosa del Velo (a 37,5 aumento es muy débil su luz, se puede ver su foma de velo, es bastante alargada y fina).
Entre las constelaciones de la Flecha y la Zorra:
M27 o nebulosa Dumbbell (a 48 aumentos se ve grande ,se ver su forma pese a ser tan tenue).
La zona de las constelaciones de Casiopea,la Jirafa y Perseo:
Con prismáticos, el doble cumulo de Perseo, la cascada Kemble y Mel 20 se veian muy grandes y muy bonitos.
Con el telescopio el doble cumulo de Perseo a 48 aumentos entraba un poco justo, pero se podian resolver los dos cumulos. La cascada Kemble a 37,5 aumentos no entraba en el ocular y habia que seguirlo hacia abajo, se podia ver como termina en un pequeño cúmulo).
NGC457 o cúmulo de E.T. (a 55 muy grande y muy luminoso).
Andromeda:
M31 galaxia de Andromeda (a 37,5 aumentos demasiado grande para verla completa, se podia ver en un lado como se oscurecía sus brazos espirales. También se veía dos pequeñas galaxias M110 y M32).
Más abajo en la constelacion del triangulo esta M33 o galaxia del Triángulo (a 37,5 aumentos se veia grande como la nebulosa Bumbbell, pero más débil en brillo y no se podía ver su estructura interna).

En resumen; fue una noche genial , aparte de todo lo mencionado vi muchos objetos del catalogo NGC. que no esperaba ver.

 

Escrito por: Miguel Ángel Martínez

01
Septiembre
2017

Observación solar en Caudete

Realizada por nuestro socio y amigo Emilio Pascual Navarrete

Observación solar en Caudete

Escrito por: Emilio Pascual Navarrete