GT Contaminación lumínica
Coordina
Mercedes Candelas
Iluminar mejor.
Evitar la contaminación lumínica, "no significa", apagar las luces, sino iluminar mejor, dirigiendo la luz hacía donde es necesario, el suelo.Componentes: Emilio Maestre, Juan Payá, Luis Miguel Azorín, Adrián Azorín, César Esteban, Francisco José Martínez "Garci", Raimundo Martínez, Juan M. Marco y Sofía Alcaraz.
Ley para la protección del medio nocturno
Artículo 2º: Objeto
Esta ley tiene por objeto:
- Mantener cuanto sea posible las condiciones naturales de las horas nocturnas,en beneficio de la fauna, de la flora y de los ecosistemas en general.
- Promover la eficiencia energética de la iluminación exterior e interior a través del ahorro de energía sin merma de la seguridad.
- Evitar la intrusión lumínica en el entorno doméstico y, en todo caso, minimizar las molestias y perjuicios que ocasiona.
- Prevenir y corregir los efectos de la contaminación lumínica en la visión del cielo.
Artículo 6º: Se prohíben
- Las luminarias integrales o monocromáticas con un flujo de hemisferio superior emitido que supere el 50% de éste, a no ser que iluminen elementos de especial interés histórico o artístico según se determine por vía reglamentaria.
- Las fuentes de luz que, a través de proyectores convencionales o láseres, emitan por encima del plano horizontal, a no ser que iluminen elementos de especial interés histórico, según se determine por vía reglamentaria.
- Los artefactos y dispositivos aéreos de publicidad nocturna.
- La iluminación de grandes extensiones de playa o de costa, excepto por razones de seguridad, en caso de emergencia o en los casos que se determinen por vía reglamentaria en atención a los usos de iluminación.
- La iluminación permanente de las pistas de esquí.
- La iluminación de instalaciones sin la memoria justificativa que exige el apartado.
- Los proyectos de instalación de iluminaciones que deban funcionar en horario nocturno deben ir acompañados de una memoria que justifique su necesidad.
Las consecuencias de la contaminación lumínica, son:
- La agresión al ecosistema nocturno.
- El despilfarro de recursos energéticos y dinero.
- La generación de residuos tóxicos.
- La pérdida de cielo estrellado declarado por la unesco, patrimonio de la humanidad.